Así pues os pongo algunas fotos que hice este verano de algunos de esos animalitos que se cuelan en tu jardín sin permiso, y que luego no paras de observar cada dia, para ver su conducta y sus hábitos, que en ocasiones son todo un ritual. Con el "puercoespín" si que fue una sopresa, pues era la primera vez que veía uno en vivo, y resulta que se había colado en la zona donde tengo a los gatos por la comida, zona que por cierto está vallada, y no tengo a fecha de hoy ni idea de por donde puede haberse filtrado este intruso tan gracioso. El caso es que llevaba ya dias observando excrementos fuera de la caja de los gatos, pero ni la mas remota idea que procedia de este animalito que se escondia detras de un montón de tejas y azulejos apilados en un rincón, hasta que una noche lo pillé con mi linterna, a raiz de oir unos sonidos algo inusuales en torno a la comida de los gatos......-se la estaba zampando deseperadamente !!.
El mecanismo por el cual las arañas no se pegan al pegamento de su propia telaraña aún está en disputa. Una posibilidad es la secreción de aceites en la punta de sus patas y otra que al desplazarse toquen lo menos posible los nódulos de pegamento de la espiral pegajosa (los hilos radiales no llevan pegamento).
Cuando se les molesta las arañas de jardín estridulan o chirrían (es el acto de producir un sonido frotando entre sí ciertas partes del cuerpo, además de agitarse con violencia en su tela.
Es difícil provocar a una araña de jardín para que muerda; si lo hace, la picadura es ligeramente desagradable, aunque absolutamente inocua para los humanos.
Las hembras construyen grandes redes y se las puede ver cabeza abajo en sus telas, frecuentemente en el centro de éstas, esperando que una presa se enrede en ella. Es entonces cuándo la capturan y envuelven en seda antes de devorarlas. Cada noche comen su red junto a muchos de los insectos pequeños que han quedado atrapados en ella, un proceso que tarda unos minutos y que es seguido por la confección de una nueva tela la mañana siguiente. Esta especie como todos los araneidos tiene un dimorfismo sexual muy marcado, siendo los machos mucho más pequeños y cuándo van a fecundar a la hembra es posible ver cómo se acercan a ella con sumo cuidado para evitar ser devorados por ella.
Puede ser de color verde o pardo con distintos matices. El color del adulto lo determina el del medio en el que habita durante su última muda (por ejemplo amarillo si se trata de paja seca o verde si es hierba fresca).
Es el único animal conocido que cuenta con un único oído y lo tiene localizado en el tórax.
Alcanzan un año de vida durante el cual mudan seis veces antes de convertirse en adulto. Para mudar se suspenden de una rama, se desprenden de la vieja muda y salen por la parte anterior de la última cutícula .
Este insecto no es venenoso. Utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas vivas.
Caza al acecho, permanece inmóvil con las patas delanteras juntas (por lo que parece que está rezando) a la espera de que una presa se acerque, cuando otro insecto se posa junto a ella, lo observará girando la cabeza (Las mantis gozan de muy buena vista) y lanzándose al ataque de inmediato. Hay un tipo de arte marcial inspirado en su forma de atacar.Sus patas delanteras sujetan a la víctima y la mantis comienza a alimentarse de ella inmediatamente, incluso si su presa sigue luchando para escapar. Las presas pueden ser devoradas en parte o en su totalidad, dejando únicamente como restos del festín patas, alas o éitros, que la mantis escrupulosamente deja caer al suelo.
Si bien tienen preferencias por animales vivos para su alimentación, en cautiverio también pueden llegar a alimentarse de insectos muertos siempre que alguien se los acerque a sus patas raptoras o boca, aunque su actividad predadora se ve disminuida.En la época de apareamiento la hembra secreta feromonas, atrayendo al macho, siendo el único momento en la que los machos y hembras se reúnen. Durante este periodo las hembras se vuelven muy agresivas y, en ocasiones, acaban por comerse a su compañero durante o después del apareamiento empezando por la cabeza. Este comportamiento está bastante mitificado, ya que, si bien se da con frecuencia en cautiverio, es raro en libertad. La cópula dura unas dos horas.
En el apareamiento, en primer lugar el macho rodea a la hembra hasta saltar a su dorso y poner en contacto sus antenas con las de la hembra. A continuación, el macho pone en contacto sus estructuras genitales con las de la hembra y deposita el espermatóforo en el interior de la hembra.
-
Las arañas no es que me gusten mucho ,bueno las pequeñas si me gustan las que miden medio centímetro ,me gusta verlas saltar de una rama a otra ,de mis plantas pero tan grande no es que me hagan mucha gracia,pero no puedo negar que son muy bonitas con sus colores y formas ,la mantís religiosa,cuesta de ver, pero te ha quedado muy chula, y el erizo en roscado dan ganas de abrazarlo ,pero claro hay un inconveniente que pincha pero no deja de ser bonico.
-
Muchas gracias Miguel por tu coment.
No son tan grandes, unos 6-7 cm. pero no te niego que impresionan un poco.
Todavia están en mi jardín, aguantando vendabales y lluvia. He visto en vivo y en directo como la araña de cruz se ha comido al macho, mucho mas pequeño, despues de copular con él.
Un abrazo.
-
Hola Sergio, actualmente vivo en Cadiz y aqui tambien esta pasando lo de las palmeras, no se muy bien,algunos dicen que atacan solo a un tipo de ellas , no se si es hembra o macho, pero lo que es por la bahia de Cadiz, esta acabando con la gran mayoria de ellas,incluyendo la de los paseos maritimos, una lastima que no busquen una solucion y las dejen asi que las "devoren" y tan solo talarlas,oye.....me encantan tus blogs...........y tus jabones,un saludo.
Clara.
Me quedo con la Mantis los demas
ponen los pelos de punta, son impresionantes.
Saludos y precioso jardin con huespedes y todo.