this site
Huéspedes en mi jardín
Llevaba ya tiempo sin editar nada en mi blog dedicado a la parte mas natural y ecológica de mi.
Así pues os pongo algunas fotos que hice este verano de algunos de esos animalitos que se cuelan en tu jardín sin permiso, y que luego no paras de observar cada dia, para ver su conducta y sus hábitos, que en ocasiones son todo un ritual. Con el "puercoespín" si que fue una sopresa, pues era la primera vez que veía uno en vivo, y resulta que se había colado en la zona donde tengo a los gatos por la comida, zona que por cierto está vallada, y no tengo a fecha de hoy ni idea de por donde puede haberse filtrado este intruso tan gracioso. El caso es que llevaba ya dias observando excrementos fuera de la caja de los gatos, pero ni la mas remota idea que procedia de este animalito que se escondia detras de un montón de tejas y azulejos apilados en un rincón, hasta que una noche lo pillé con mi linterna, a raiz de oir unos sonidos algo inusuales en torno a la comida de los gatos......-se la estaba zampando deseperadamente !!.

Es un animal que se adapta bastante bien a una gran variedad de ambientes. El requisito principal es que tenga una zona lo suficientemente grande como para tejer su telaraña circular. Se la puede encontrar desde pequeños agujeros donde construye su tela a la entrada, pasando por zonas cultivadas, de gran presencia arbustiva o praderas hasta campos húmedos.
 Formada por prosoma (cefalotórax) y opistosoma. Las dos partes están separadas por un delgado tallo o pedicelo que da al animal la flexibilidad necesaria para hacer uso de la seda que segrega. En el cefalotórax hallamos cuatro pares de ojos simples que tienden a ser más pequeños en las arañas que tejen telas elaboradas. Cada uno del primer par de apéndices o quelíceros presenta una abertura en el extremo que está conectada a una glándula venenosa. Los dos apéndices siguientes son pedipalpos, similares a patas pero por lo general modificados en forma de palpos. En el macho, el pedipalpo lleva un peculiar aparato copulador. En el cefalotórax hay también cuatro pares de patas ambulatorias. En el abdomen hay unos apéndices modificados, las hileras, que sirven para segregar seda. (sigue)...


El abdomen de la Araña Tigre es muy característico ya que su estructura es a base de bandas transversales negras y amarillas, cuya intensidad de color variará de unos ejemplares a otros. La parte inferior es marrón oscura, con dos bandas amarillas longitudinales dispuestas lateralmente. El cefalotórax es de color blanco y presenta "vellosidad", las patas son negras siendo cada "articulación" de un tono ambarino.
Alimentación:
Depredadora, en la naturaleza prácticamente cualquier insecto que quede atrapado en su telaraña pasará a ser el menú del día, aunque en cautividad deberíamos ofrecerles moscas, hormigas, larvas de saltamontes, etc… a ser posible. La araña una vez que su presa ha caído en sus redes, va rápidamente hacia ella, le inocula su neurotoxina y lo comienza a envolver en seda. Si la telaraña se rompiera debido al forcejeo de la presa, reconstruiría la zona dañada rápidamente.
Comportamiento:
Es una araña muy agresiva, que no dudará en morder en caso de ser cogida. Normalmente se sitúa en el centro de su telaraña a la espera de algún insecto desprevenido (hecho que la diferencia de otras arañas de hábitos similares). Cuando siente algún peligro o quiere descansar se refugia en una especie de guarida hecha con hojas o ramitas sujetas con los mismos hilos con los que construye su telaraña, esta guarida está situada en una esquina de su telaraña.
Reproducción:
Ésta tiene lugar en el mes de agosto. El macho se aventura a meterse en la telaraña de la hembra, la cual después de haber sido fertilizada, viendo las reducidas dimensiones de su pretendiente, a menudo pasará a ser su presa. Alrededor de 3 semanas después, durante la noche, la hembra construye los ovisacos, de uno a tres, en base a las condiciones climáticas y fisiológicas del individuo. El diámetro de cada saco puede llegar a 3 cm. y contener entre 300 y 400 huevos que empaquetará dentro de un capullo hecho con su seda, dejándolo colgado de su telaraña. El ciclo vital de la araña, concluye en septiembre - octubre. Los pequeños nacerán en la primavera siguiente, permaneciendo juntas hasta la primera muda.


La araña de jardín europea (Araneus diadematus), también llamada araña de la cruz en Europa oriental, es una araña araneomorfa de la familia Araneidae de unos 4 cm, caracterizada por unas manchas claras en su parte dorsal. Es muy común y bien conocidas sus telarañas espirales en Europa occidental.
La coloración de cada individuo puede oscilar entre amarillo a gris muy oscuro, pero todos los individuos tienen marcas moteadas en el dorso con cinco o más puntos blancos grandes formando una cruz. Los puntos blancos son producidos por células que están rellenas de guanina, que es un subproducto del metabolismo de las proteínas.
Las patas de esta especie (como muchas de las especies de arañas constructoras de telas orbiculares) están áltamente especializadas para la vida en la telaraña. Un buen ejemplo de ello es la reducción del tercer par de patas altamente implicado en la construcción de la tela y en envolver en seda a las presas así como en el desplazamiento por la telaraña.
El mecanismo por el cual las arañas no se pegan al pegamento de su propia telaraña aún está en disputa. Una posibilidad es la secreción de aceites en la punta de sus patas y otra que al desplazarse toquen lo menos posible los nódulos de pegamento de la espiral pegajosa (los hilos radiales no llevan pegamento).
Cuando se les molesta las arañas de jardín estridulan o chirrían (es el acto de producir un sonido frotando entre sí ciertas partes del cuerpo, además de agitarse con violencia en su tela.
Es difícil provocar a una araña de jardín para que muerda; si lo hace, la picadura es ligeramente desagradable, aunque absolutamente inocua para los humanos.
Las hembras construyen grandes redes y se las puede ver cabeza abajo en sus telas, frecuentemente en el centro de éstas, esperando que una presa se enrede en ella. Es entonces cuándo la capturan y envuelven en seda antes de devorarlas. Cada noche comen su red junto a muchos de los insectos pequeños que han quedado atrapados en ella, un proceso que tarda unos minutos y que es seguido por la confección de una nueva tela la mañana siguiente. Esta especie como todos los araneidos tiene un dimorfismo sexual muy marcado, siendo los machos mucho más pequeños y cuándo van a fecundar a la hembra es posible ver cómo se acercan a ella con sumo cuidado para evitar ser devorados por ella.


Araña sin identificar ¿?

Mantis religiosa
Insectos de tamaño mediano, con un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos sencillos entre ellos. La cabeza puede girar hasta 180º. Sus patas delanteras, que mantiene recogidas ante la cabeza están provistas de fuertes espinas para sujetar a sus presas.
Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y sólo uno se reproduce. Las hembras son mayores que los machos. Durante y tras el apareamiento la hembra se come al macho.
Puede ser de color verde o pardo con distintos matices. El color del adulto lo determina el del medio en el que habita durante su última muda (por ejemplo amarillo si se trata de paja seca o verde si es hierba fresca).
Es el único animal conocido que cuenta con un único oído y lo tiene localizado en el tórax.


Alcanzan un año de vida durante el cual mudan seis veces antes de convertirse en adulto. Para mudar se suspenden de una rama, se desprenden de la vieja muda y salen por la parte anterior de la última cutícula .
Este insecto no es venenoso. Utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas vivas.
Caza al acecho, permanece inmóvil con las patas delanteras juntas (por lo que parece que está rezando) a la espera de que una presa se acerque, cuando otro insecto se posa junto a ella, lo observará girando la cabeza (Las mantis gozan de muy buena vista) y lanzándose al ataque de inmediato. Hay un tipo de arte marcial inspirado en su forma de atacar.Sus patas delanteras sujetan a la víctima y la mantis comienza a alimentarse de ella inmediatamente, incluso si su presa sigue luchando para escapar. Las presas pueden ser devoradas en parte o en su totalidad, dejando únicamente como restos del festín patas, alas o éitros, que la mantis escrupulosamente deja caer al suelo.
Si bien tienen preferencias por animales vivos para su alimentación, en cautiverio también pueden llegar a alimentarse de insectos muertos siempre que alguien se los acerque a sus patas raptoras o boca, aunque su actividad predadora se ve disminuida.En la época de apareamiento la hembra secreta feromonas, atrayendo al macho, siendo el único momento en la que los machos y hembras se reúnen. Durante este periodo las hembras se vuelven muy agresivas y, en ocasiones, acaban por comerse a su compañero durante o después del apareamiento empezando por la cabeza. Este comportamiento está bastante mitificado, ya que, si bien se da con frecuencia en cautiverio, es raro en libertad. La cópula dura unas dos horas.
En el apareamiento, en primer lugar el macho rodea a la hembra hasta saltar a su dorso y poner en contacto sus antenas con las de la hembra. A continuación, el macho pone en contacto sus estructuras genitales con las de la hembra y deposita el espermatóforo en el interior de la hembra.
La puesta de los huevos se hace en otoño y los huevos eclosionan en primavera. Pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas) que ata a las ramitas. La espuma se endurece pronto y protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar entre 200 y 300 huevos pero sólo unos pocos sobreviven.
 
Puercoespín o puerco espín, es el nombre común que se aplica de forma genérica a varias especies de mamíferos roedores del suborden de los histricomorfos. El término proviene de las características púas que cubren su piel y no tiene ningún significado taxonómico, ya que incluye géneros pertenecientes a dos familias distintas.
Estaba tan asustado que permaneció lago tiempo erizado , hasta que pasada una media hora, ya medio dormido comenzó a relajarse y se le podia ver el ozico y una patita.
4 comentarios

BLOG RECOMENDADO

CHOICE YOUR LANGUAGE

De ti depende

De ti depende
Ahora o nunca

Popular Posts

Mis jabones artesanales 100% naturales

Mi lista de blogs

"No" al maltrato de animales.

"No" al maltrato de animales.
Denuncialo. Pica sobre la foto.

La luna hoy

CURRENT MOON

Despierta !

Loading...

About Me

Mi foto
Quiromasajista. Shiatsu. Taliandes. Drenaje Linfático manual. Realizo pomadas y ungüentos con fines terapéuticos.

Followers