this site
Esculturas en los fondos marinos

Me resultó muy interesante este articulo acerca de las esculturas realizadas por Jason de Caire y tuve la necesidad de transmitirlo.


Los jardines de esculturas submarinas de Jason de Caires.

Arte, entre peces y burbujas

Acostumbrados a ver en noticias y documentales la degradación y contaminación de nuestros fondos marinos, es toda una alegría encontrar propuestas como la del artista Jason de Caires Taylor. Que con sus “jardines de esculturas marinas”, promueve un nuevo concepto de arte en el que la ecología y la belleza se unen de un modo onírico.




La Bahía Molinere, en la pequeña isla caribeña de Granada, ha sido el primer lugar en el que se ha ubicado un jardín de estatuas. Sesenta y cinco esculturas que cubren un área de unos 800 metros. Los fondos marinos de esta bahía fueron gravemente dañados en pasadas tormentas y sus barreras coralinas se encuentran en un grave estado de conservación.

La colocación de esta estructura artística artificial ha proporcionado una nueva base para la vida marina, siendo un punto de anclaje para nuevas colonias de corales que ayudarán a recuperar el entorno submarino perdido por las tormentas de los últimos años.

Pese a que ver la exposición está reservada para unos pocos privilegiados, puesto que hay que bucear en algunos casos hasta a 20 metros de profundidad, los trabajos están cuidados hasta el más mínimo detalle.



El escultor Jason de Caires Taylor nació en 1974, de padre británico y de madre guyanesa. Educado en Inglaterra, estudió en Camberwell College of Art. Su desarrollo artístico ha sido inspirado por los trabajos de Richard Long, Christo y Claus Oldenberg.


Sus esculturas destacan por los procesos ecológicos con los que están realizadas, pero también exploran las relaciones intrincadas entre el arte moderno y el ambiente. Usa esculturas para crear los filones artificiales. Las intervenciones del artista promueven esperanza y la recuperación del medio marino, y subrayan nuestra necesidad de entender y de proteger el mundo natural.

Con cada obra quiere transmitir un mensaje que haga reflexionar al espectador sobre el mundo y su destrucción por el hombre. Taylor ha declarado que un 40% de los arrecifes en el mundo han sido destruidos y que, tal como los niños crecen y se adaptan, el paisaje marino también cambia. Las obras de Taylor se convierten en arrecifes artificiales, atrayendo una gran gama de fauna y flora marina.

El escultor también es un instructor de buceo profesional, con más de 14 años de experiencia en varios países del mundo, por ello ha elegido el medio marino para disponer sus obras. Taylor explica que la experiencia de estar bajo el agua es muy diferente a la de estar en tierra firme. Las consideraciones físicas y ópticas son distintas. Los objetos parecen 25% más grandes en el agua. El agua constituye un medio maleable que ofrece al espectador una gran gama de ángulos y perspectivas para apreciar las esculturas. Los colores se alteran cuando el agua absorbe la luz a diferentes velocidades, mientras la profundidad del agua los cambia aún más. La fuente de luz proviene de la superficie, y esto produce efectos caleidoscópicos gobernados por el movimiento del agua, las corrientes y la turbulencia.



Algunas de las que pueden verse en este impresionante museo son: ‘El corresponsal perdido’, donde muestra un hombre sentado en un escritorio cubierto de periódicos de los años setenta. Algunos tienen un significado político, pues detallan la alineación entre Granada y Cuba justo antes de la revolución. Según el artista esta obra representa los cambios de comunicación entre generaciones. Tomando la forma de un corresponsal tradicional, la solitaria figura se convierte en un fósil perteneciente a un mundo perdido.


El artista con una de sus creaciones.


Información extraida de los siguientes enlaces:



6 comentarios
  1. Pero que cosa más curiosa! Gracias por presentarlo, fue muy interesante tu post.

    Saludos enormes!

  1. Wow, what an awesome post. Thanks for passing this along. I'm a scuba diver and had never heard of this sculpture garden. And now, I'm motivated to try to dive it for sure.

  1. Hola! Me agrada la nueva imagen de tu blog, ha quedado muy bonita.

    Saludos!

  1. Thank you Anne-Marie. Im glad to hear you like it. When i discover this information,it did impress me too.
    Gracias Gladys, una vez mas estamos sincronizados con los cambios de nuestro blog..jajaja.

  1. Enhorabuena por la nueva imagen del blog y por este artículo tan interesante. Voy a tener en cuenta la isla de Granada para futuras inmersiones. Gracias por compartirlo.

  1. FELICIDADES!!! Sergio.....un blog...para mirar ...disfrutar....y quedarse mudo....genial!!!
    Un saludo.

BLOG RECOMENDADO

CHOICE YOUR LANGUAGE

De ti depende

De ti depende
Ahora o nunca

Popular Posts

Mis jabones artesanales 100% naturales

Mi lista de blogs




"No" al maltrato de animales.

"No" al maltrato de animales.
Denuncialo. Pica sobre la foto.

La luna hoy

CURRENT MOON

About Me

Mi foto
Quiromasajista. Shiatsu. Taliandes. Drenaje Linfático manual. Realizo pomadas y ungüentos con fines terapéuticos.

Followers